CONTRIBUYENTES SUJETOS A NORMATIVA DE PRECIOS

Contribuyentes sujetos a normativa de Precios de Transferencia deben presentar nueva declaración jurada

El Servicio de Impuestos Internos (SII) informa que está disponible la Declaración Jurada 1907 de Precios de Transferencia, la cual debe ser presentada por los contribuyentes que realicen operaciones con entidades relacionadas domiciliadas en el exterior.

La entrega de esta información permitirá al SII, contar con información detallada acerca de las condiciones acordadas por los contribuyentes en las operaciones efectuadas con sus entidades relacionadas, y de esta forma, evaluar el cumplimiento de la normativa en esta materia. Sin duda, esta nueva obligación de los contribuyentes, optimizará los procesos de fiscalización del SII a las operaciones efectuadas por entidades pertenecientes a un mismo grupo económico.

Los contribuyentes que deben presentar la Declaración Jurada (F1907) son los siguientes:

Contribuyentes que al 31 de diciembre del año que se informa, pertenezcan a los segmentos de Medianas Empresas o Grandes Empresas y que en dicho año hayan realizado operaciones con partes relacionadas, que no tengan domicilio o residencia en Chile.
Contribuyentes no clasificados en los segmentos anteriores que tengan operaciones con personas domiciliadas o residentes en un país o territorio incorporado en la lista referida en el N° 2 del artículo 41 D, de la Ley sobre Impuesto a la Renta.
Contribuyentes que no estando comprendidos en los segmentos señalados en la letra a) anterior, hayan realizado en el período informado, operaciones con partes relacionadas del exterior por montos superiores a $ 500.000.000 (quinientos millones de pesos chilenos) o su equivalente en moneda extranjera.
Los declarantes tienen como fecha límite de presentación, el último día hábil del mes de junio de cada año, respecto de las operaciones realizadas en el ejercicio comercial anterior.

Para orientar a los contribuyentes que están obligados a declarar, se encuentra disponible el formulario y el instructivo de llenado de la declaración jurada 1907, que fueron publicados en la Resolución Exenta SII N°14 del 31 de Enero del 2013.

Información Específica de la Declaración Jurada 1907

Algunos aspectos relevantes que se deben mencionar en la Declaración Jurada 1907 son:

Declaración por tipo de operación.
Método de precios de transferencia aplicado a cada operación.
Precios o rentabilidades asociadas a las operaciones entre partes relacionadas.
Resultados financieros por tipo de operación y a nivel de actividad global de los contribuyentes.
fuente: SII